Hola de nuevo a todos!! Hoy queremos contaros que es el SEO y porque es tan importante para una página web, esperemos que os sirva de ayuda.
La palabra SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, lo que traducido a castellano viene a ser la optimización de motores de búsqueda. Básicamente el SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores para así poder conseguir atraer más publico y visitas a nuestro sitio.
Os habréis fijado que la palabra orgánicos de más arriba está remarcada por encima del resto, ¿verdad? Pues esto es porque el SEO engloba todos aquellos procesos, pasos y acciones que se hacen de forma manual, mecánica o a través de redes sociales para atraer visitas a nuestro sitio web.
Cuando hablamos sin pagar, nos referimos a usar herramientas como pueden ser escribir Blogs, usar redes sociales o escribir en foros, etc. Cuando pagamos para aparecer en otras páginas, o en las partes superiores de las búsquedas, eso se considera SEM (Search Engine Marketing). En otro post hablaremos del SEM y explicaremos más en detalle qué es y como usarlo.
Volviendo al tema del post, vamos a intentar dar un poco más de luz sobre el SEO y a que factores influyen en el posicionamiento de nuestra web.
Factores Internos
El contenido
El contenido es uno de los factores que más importancia tiene para poder conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Tener un contenido original, interesante y atractivo para el usuario, hará que subir posiciones en los resultados de búsqueda sea un objetivo mucho más sencillo de conseguir.
Para realizar un buen contenido es importante, no solo la extensión del mismo, sino las palabras clave o keywords que se usen, ya que los motores de búsqueda recorren nuestro sitio web indexando todo el contenido que tengamos y otorgan mucha más importancia a títulos, subtítulos y palabras remarcadas dentro del mismo contenido.
La estructura
Además del contenido de nuestra web, es muy importante tener una buena estructura de URLs de la misma, ya que cuando los rastreadores o arañas de contenido entran en nuestra web en busca de contenido, si la estructura es correcta, estos rastreadores podrán encontrar todo el contenido de forma fácil y antes subiremos posiciones.
Uno de los elementos determinantes es el tiempo de carga de nuestra web. Cuanto mejor optimizada esté y mejor estructuración tengamos nuestra web cargará mucho más rápido y esto nos dará muchos puntos a favor de cara a escalar posiciones en los resultados de búsqueda sin olvidar que hace que la experiencia del usuario sea mucho mejor y no abandonen la web porque tarda en cargar los contenidos.
Código HTML
Como hemos mencionado en el apartado del contenido sobre los títulos, subtítulos y palabras remarcadas, los rastreadores entran en nuestra web buscando estos elementos, pero no leen palabras como tal, sino que buscan código HTML. Hay muchas etiquetas que influyen en el posicionamiento, vamos a explicar algunas de las más importantes para el SEO:
- Etiqueta title
Esta etiqueta es la que determina el título de la página que estamos visitando. Podemos verla en nuestra pestaña del navegador, aunque en el código de la web se implementa con la etiqueta <title></title>. Los motores de búsqueda la utilizan para saber de qué trata la página. - Etiqueta meta-description
La etiqueta <meta name="description" content=""> se emplea para decirle al buscador de que va nuestra web. Aquí es donde se deben poner las palabras clave que queremos destacar cuando alguien nos busque desde google, ya que los rastreadores le dan mucha importancia. - Encabezados HTML
Los encabezados HTML son los famosos h1, h2, h3, h4, h5 y h6. Estas etiquetas HTML se utilizan para encabezados dentro del contenido de nuestra web, y van en orden de importancia siendo el h1 el más importante y el h6 el que menos importancia tiene. Para tener un buen SEO, solo puede haber un h1 por cada página que tengamos, de lo contrario los rastreadores nos penalizarán. Dentro de la estructuración de estas etiquetas, siempre tendrá más importancia un h2 que varios h3. Es recomendable no abusar de estas etiquetas, aunque si hay que pecar de algo, que sea de pasarse y no de quedarse cortos. - URL
Aunque no sea una etiqueta al uso, la url en los últimos tiempos está ganando muchos puntos en cuanto al SEO se refiere, ya que una buena estructuración de la url, hace que la indexación por parte de los buscadores, hace que ganemos posiciones en los resultados de búsqueda.
Factores Externos
Redes Sociales
Hoy en día tener presencia en las redes sociales es casi tan importante como tener una página web propia. El uso de las redes sociales hace que cualquier contenido que creemos en nuestra web, pueda ser difundido de forma casi directa a muchos usuarios sin que tengas que esperar que ellos lleguen por si solos a tu web. También da la posibilidad de poder ampliar los círculos de contactos ya que en las redes sociales se viraliza el contenido de forma muy rápida y directa. Un buen trabajo tanto en las redes sociales como pueden ser Facebook o Twitter, harán que escalen posiciones en los resultados de los buscadores.
Links Externos
Además de todo lo comentado, los buscadores como Google, dan muchísima importancia a los enlaces externos que enlazan nuestra web. Básicamente, si conseguimos que webs importantes, con mucho tráfico, con un alto PageRank nos enlace desde su web a la nuestra, para Google significará que somos de fiar, que tenemos contenido bueno y somos interesantes para el usuario y además de conseguir mucho tráfico en nuestra web, obtendremos una sustancial escalada en los resultados de búsqueda.
Experiencia de Usuario
En los últimos años y cada vez más, buscadores como Google, miran muy de cerca y con lupa la experiencia del usuario o UX (User Experience) de un sitio web. Esto es importante ya no de cara al SEO, que por su puesto también, sino para que nuestro visitante, se sienta cómodo, le guste lo que ve y no le resulte complicado encontrar los elementos que busca en nuestra página web. Si en nuestra web no disponemos de una experiencia de usuario óptima, tened por seguro que Google lo sabrá y os lo hará pagar en forma de posiciones en los resultados de búsqueda.
Os dejamos un enlace a un artículo donde hablamos sobre los motivos por los que renovar una página web, entre los cuales se encuentra la experiencia de usuario.